jueves, 15 de enero de 2009

Caruso - Lucio Dalla

Que me gusta la musica lo sabeis... que me gusta compartirla es evidente... y hay canciones que me gustaria que conocieseis por dentro.

Esta es una de ellas.

Caruso.

Escrita por Lucio Dalla en el verano del 1986 y publicada en octubre de ese mismo año en el album "DallAmeriCaruso"

A Lucio Dalla se le estropeo el barco y en Sorrento solo habia disponible el lujoso apartamento en el Grand Hotel Excelsior Vittoria, donde Caruso vivio los dos ultimos meses de su vida y donde se conservaban intactos sus libros, sus fotografias y su piano.

Angelo, que tenia un bar en el puerto le conto esta historia ... y el nos la regala con musica.

Caruso estaba enfermo de cancer en la garganta y sabia que tenia los dias contados pero eso no le impedia dar lecciones de canto a una joven de la cual estaba enamorado.

Una noche de mucho calor no quiso renunciar a cantar para ella que lo miraba con admiracion, asi que, aun encontrandose mal, hizo llevar el piano a la terraza que daba al puerto y empezo a cantar una apasionada declaracion de amor y sufrimiento.

Su voz era potente y los pescadores, oyendole, regresaron al puerto y se quedaron anclados bajo la terraza.

Las luces de las barcas eran tantas que parecian estrellas o quizas las luces de los rascacielos de Nueva York...

Caruso no perdio las fuerzas y siguio cantando sumergiendose en los ojos de la muchacha apoyada al piano.

Esa noche su estado empeoro.

Dos dias mas tarde, el 2 de agosto de 1921, moria en Napoles.

Esta cancion narra el drama de esa noche... con luces y sombras del pasado... con muerte y vida...
un hombre enfermo que busca en los ojos de la muchacha un futuro que ya no existe...
un testamento de amor...

este fue su ultimo concierto...
y este fue su excepcional publico... el mar, las estrellas, los pescadores, las luces de las barcas y su amada...

"guardò negli occhi la ragazza quegli occhi verdi come il mare poi all'improviso uscì una lacrima e lui credette di affogare"

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonita historia y que bien escrita. El "ti voglio bene" de Dalla convence mas que el de Luciano. Conozco casi nada a Lucio y no sé porqué lo asocio a un saxofón... cosas mias.
Antonio

Caminante dijo...

ya conocía la historia, pero no puedo evitar estremecerme cada vez que la leo y más si es con la propia canción de fondo.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir la historia. Es una canción que estremece, aún sin saber lo que dice. Totalmente de acuerdo, el "ti voglio bene assaie" de Dalla es desgarrador, le sale del alma.

Anónimo dijo...

hola soy un pianista que esta estudiando este tema para interpretalo en la orquesta para la que trabajo, debo confesar que me ha emocionado demasiado esta historia, tanto que en algun momento cuando la he interpretado se me escapado alguna lagrimilla,
a partir del momento que conoci esta historia mi actitud como interprete instrumentista ha cambiado, que dios vendiga a lucio dalla, y al maestro caruso,amen.

Pandora dijo...

Creo que todas las bellas canciones tienen una "historia" y aun sin conocerla, nos tocan el alma... esta es una de ellas. Por eso seran inmortales.

Anónimo dijo...

La verdad que, siempre, al oir esta canción se me aflojaba todo y ahora que leo la historia creo que nunca jamás podré sacarme de la cabeza el momento que he recreado al leer tu narración. Muchas gracias!
Alejandro

Anónimo dijo...

Siempre me había emocianado esta canción pero no conocia la historia. Gracias por compartirla.
Naya

Pandora dijo...

Gracias.
(que sosa soy, por Dios!)

Anónimo dijo...

Adoro esta canción desde pequeño. La historia engrandece más si cabe esta extrardinaria composición

Kalfu dijo...

Em, em, em. Excelente. Mientras leía la historia sentía escalofríos escuchándola.

lau dijo...

Primero..escuche este tema junto a otros cantados por pavarotti. Luego busque la letra en italiano, en español y ....lo escucho una y otra vez dias enteros.....
Es casi indescriptible lo que siento..me llega tan profundo..!!!! hoy decidi saber quien lo escribio, asi llegue a Lucio Dalla y a la historia..lo escuche cantado por dalla y pavarotti! exisito!! Solo que no concide esta historia con otras que refieren el fin de la vida de caruso.....Lo escucho y vienen a mi mente los seres que mas amo...me dan ganas de vivir..belisimo tema...!!!estremece....

Pandora dijo...

Me gustaria saber donde no coincide con la historia que tu conoces...
Es una maravilla de cancion... llena el alma... y eso deberia bastar, no crees?
Soy curiosa, de verdad, me harias ese favor?

Anónimo dijo...

La historia es muy bonita, pero poco o nada tiene que ver con la realidad. La muerte de Caruso fue un drama que supera muchas historias de ficción, algo imperdonable para los médicos de la época.

mauriljb dijo...

mira, la historia si es genial, pero la verdad de la muerte es un verdadero fiasco, los medicos tuvieron un error, les dejo la pagina que cuenta lo que paso, amo la cancion y amo creer que esa es la verdadera historia, un abrazo! http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/cirured/muerte_de_enrico_caruso.pdf

Unknown dijo...

Que puedo decir?... sin conocer la traducción siempre me provoca una gran nostalgia...a que?... no lo se, un dolor y al mismo tiempo un amor tan profundo que debilita y al mismo tiempo me hace sentir que estoy en la sima del mundo contemplando la grandeza de los sentimientos humanos.
Es bellisima y mas conociendo la posible historia. Ahhhh... los sentimientos a flor de piel. Besos !!